Les hablaré sobre la recuperación pos Covid, todos los días escuchamos sobre amigos y familiares afectados por esta terrible enfermedad, sin embargo, tomen en cuenta que así como se incrementan los casos nuevos y las personas fallecidas, también lo hacen el número de recuperados.

¿Qué es la Covid 19?

Es una enfermedad causada por un coronavirus SARSCOV2, que hizo su aparición en diciembre de 2019 y se ha extendido por todo el mundo con la capacidad de afectar a individuos de cualquier edad, a muchos de forma severa. El riesgo de complicaciones y de muerte se aumenta con la edad, obesidad y enfermedades crónicas.

Hasta el momento no existe una cura conocida, el tratamiento se basa en el control de los síntomas y el uso de varios fármacos que disminuyen la fuerza de la enfermedad. Lo más exitoso para detenerla es el lavado de manos, el uso de mascarilla y los dos metros de distancia entre las personas.

Etapas de la Covid 19

Toda enfermedad tiene su propia historia natural, esta se establece a través del estudio de grupos de personas que la padecen, lo que nos permite conocer los síntomas y su comportamiento, facilitando la prevención, seguimiento y tratamiento.

La Primera Etapa


Es llamada infección temprana o respuesta viral, el 80% de los que se contagian no pasan de esta etapa. Los síntomas pueden ser: Fiebre o escalofríos, Tos, Fatiga, Dolores musculares, Dolor de cabeza, Pérdida reciente del olfato o el gusto, Dolor de garganta, Congestión de nariz o moqueo, Falta de aire, Vómitos, Diarrea. Desde los primeros síntomas debemos buscar ayuda vía telefónica para recibir orientaciones médicas y permanecer en el hogar.

La Segunda Etapa

Es la pulmonar, el 20% de los enfermos progresaran a esta etapa caracterizada por un incremento de la dificultad para respirar, se inicia el proceso inflamatorio, la fatiga se hace más fuerte, cuesta leer, ver TV, seguir una plática. Hay que estar atentos a los signos de alarma que indican que hay que ir a un hospital: Fuerte dificultad para respirar, Sensación de presión persistente en el pecho, Confusión, Coloración azulada en la boca o en la punta de los dedos.

La Tercera Etapa

El 5% avanzará a la tercera etapa que es la más grave, se da una híper inflamación o tormenta de citoquinas, las personas que viven esta etapa se encuentran hospitalizadas y requieren de una atención muy especializada, se pueden necesitar de una ventilación mecánica y se afectan varios órganos del cuerpo.

Recomendaciones de Rehabilitación durante la recuperación.

Si estás en la mayoría y solamente viviste la primera etapa, lo importante es que reposes lo suficiente y te alimentes bien para que tu cuerpo se recupere, es posible que te sientas decaído por el encierro y el miedo a empeorarte, puedes beneficiarte de los ejercicios 1 y 2 de respiración que encontrarás abajo en la sección de ejercicios. Realiza caminatas cortas hasta que te integres a tu rutina cotidiana de actividades físicas.

Si avanzaste hasta la segunda etapa la recuperación cuesta más, viviste días difíciles de mucha tensión y de temor. Tu cuerpo va a estar débil, estarás cansado y fácilmente te vas a sentir con falta de aire al retomar tus actividades cotidianas. Debes alimentarte bien, puedes realizar los ejercicios respiratorios 1 y 2 y los de miembros superiores e inferiores que te ayudaran a mejorar la salud pulmonar y la fuerza de tus músculos en general. Es importante que hables con familiares y personas cercanas.

Si tu enfermedad progresó a la tercera etapa y estas saliendo del hospital tu recuperación va a tardar más, incluso puedes sentirte que te pasó por encima un camión. Tendrás menos peso, tus músculos estarán débiles y disminuidos, movilizarte dentro de la casa te va a costar y te cansaras rápidamente. Si necesitaste de un ventilador mecánico posiblemente persistan las dificultades para tragar y para hablar. A tu salida del hospital, te deben de dar orientaciones y referencias para que recibas un programa de rehabilitación durante tu recuperación pos Covid 19.

Algunos Ejercicios para la Recuperación de la Covid 19

Les he seleccionado algunos ejercicios que se utilizan en la rehabilitación pos Covid 19, para que los puedan realizar sin supervisión y les ayuden en su proceso de recuperación.

Lo primero que quiero que aprendas es a conocer el nivel de cansancio permitido y seguro para vos, arriba te muestro la escala de Borg, que te ayudará a trabajar con seguridad, debes de mantenerte por debajo del nivel 3, iniciaras en el nivel 1 y poco a poco avanzaran al siguiente. Cada vez estarás más fuerte hasta recuperar tu nivel anterior a enfermarte.
Si te sientes demasiado débil y estuviste hospitalizado y no te refirieron a un programa de rehabilitación, busca apoyo con un médico especialista en rehabilitación.


Ejercicios de Respiración

Ejercicio 1, Respiración Consciente:

  1. Mete aire suavemente por tu nariz siempre que puedas o por tu boca.
  2. Saca el aire por tu boca con tus labios medio abiertos.
  3. Siente tu cuerpo mientras respiras y relájate.
  4. Continúas respirando hasta que sientas que puedes progresar a otro ejercicio.

Ejercicio 2, Expansión del Tórax:

  1. Relaja tus hombros y el tórax.
  2. Toma lentamente todo el aire que puedas por tu nariz o por tu boca, siente como tu tórax se abre.
  3. Aguanta el aire mientras cuentas hasta 5.
  4. Saca el aire lentamente por tu boca con los labios entrecerrados.
  5. Repítelo de 1 a 3 veces, según como te sientas.

Ejercicios de Miembros Inferiores:

Esta orientación es para hacerlo acostado boca arriba en tu cama, conforme te sientas con más fuerzas puedes progresar a hacerlos sentado en una silla.

  1. Mueve el tobillo, llevando los pies hacia arriba y hacia abajo, descansa. Muévelos Hacia adentro y hacia afuera.
  2. Dobla tus rodillas apoyando los pies sobre la cama.
  3. Cuando te sientas más fuerte, dobla tu rodilla derecha y llévala hacia el pecho, haz lo mismo con la izquierda.
  4. Con las piernas estiradas, sepáralas, júntalas.
  5. Repite de 1 a 3 veces, según como te sientas.

Ejercicios de Miembros Superiores:

Esta orientación es para hacerlo acostado boca arriba en tu cama, conforme te sientas con más fuerzas puedes progresar a hacerlos desde una silla.

  1. Mueve tus muñecas, llevando tus manos hacia arriba y hacia abajo, descansa. Hace círculos con las muñecas; Abre tus dedos estirándolos todos, ciérralos haciendo un puño.
  2. Dobla los antebrazos y estíralos.
  3. Abre tus brazos y ciérralos. Llévalos hacia adelante y bájalos.

Ejercicios de Movilización:

  1. Iniciaras desde la cama, voltea tu cuerpo hacia la derecha llevando tus manos a tocar el borde de la cama, descansa, luego hacelo hacia la izquierda.
  2. Estando acostado, date la vuelta hacia el lado derecho, apoya la mano izquierda en la cama y empújate con el tronco hasta sentarte llevando los pies afuera de la cama. Hace igual para el lado izquierdo. Si te cuesta mucho o te cansas, ten paciencia llega hasta donde inicias a cansarte y poco a poco lograras completar.
  3. Sal de la cama a una silla, con la ayuda del respaldar de una silla, apóyate en él y ponte de pie, quédate un rato, hasta que te sientas lo suficientemente fuerte para darle vuelta a la silla y sentarte en ella.

Cuando ya te sienta más fuerte, puedes progresar a caminar de la silla hacia la cama y otros puntos, vigilando siempre tu nivel de cansancio. Poco a poco lograras recuperar tus actividades.

RECUERDA: QUE TU NIVEL DE CANSANCIO MÁXIMO PUEDA AVANZAR DE MUY SUAVE A SUAVE EN LA ESCALA, QUE SE CORRESPONDE A 3 Y MENOS DE 3.

Ejercicios Para Mejorar la Deglución (Tragar):

Frente a un espejo, muestra tus dientes, sonríe ampliamente, saca y mete la lengua, pon la lengua en el espacio que tienes en el techo de la boca, recorre las encías con tu lengua, sopla como que vas a apagar una vela, tira besitos.

6 Comentarios

  • Luz Violeta Molina  27 de junio de 2020 at 5:09 pm

    Excelente artículo. Felicitaciones y gracias!

    Responder
  • Karla  27 de junio de 2020 at 8:58 pm

    Excelente, muchas gracias

    Responder
  • Marirene Ramírez  30 de junio de 2020 at 4:34 pm

    Muy buen artículo. Gracias

    Responder
  • Dr Alejandro Pérez Fabbri  30 de junio de 2020 at 6:10 pm

    Muy comprensible y de fácil manejo. Les felicito he tratado 280 pacientes covid 19 en Nicaragua y junto a un grupo de médicos cristianos llevamos más de 500 casos. En recuperacion 95%. Estos ejercicios post covid los pondremos en práctica. Nuestro grupo está constituido por Dr Noel Larios, médico familiar. Dra Helen Guevars máster en salud pública. Dr Abel Gutierrez médico naturópata, Lic Ludendorf Suce psicólogo clínico y el asesor especializado Dr Milton Estrada internista chileno nicaragüense radicado en Santiago de Chile. Un gran aporte el vuestro.

    Responder
  • Vedys  30 de junio de 2020 at 7:22 pm

    Exelente artículo y de mucha ayuda para personas en recuperación.

    Responder
  • Grace Lacayo  2 de julio de 2020 at 8:34 am

    Este articulo me pareció súper relevante, claro, y de gran beneficio para todos. La manera que explican las 3 fases fue la más sencilla y fácil de entender que he leído. Especialmente aprecio los ejercicios y las indicaciones de recuperación post Covid-19 ya que no he visto muchos artículos al respecto, solo del manejo de síntomas o de como prevenir. ¡Muchas gracias!

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.