Qué es la «dieta keto»

Es el nombre con que se conoce a la dieta cetogénica, un plan de alimentación con pocos carbohidratos, proteína adecuada y muucha grasa. Es más popular como keto porque en inglés se dice ketogenic diet y pues, todo suena más cool en inglés.

Aunque nos gustaría pensar que la «dieta keto» es nueva y por eso está de moda, realmente tiene 100 años de existir. Curiosamente su primer uso fue en el tratamiento de la epilepsia y actualmente esa sigue siendo su indicación clínica más común, pero también se puede usar en otras situaciones.

¿Cetoge-qué?

Cetogénica significa que produce cetonas. La mayor parte de la energía de nuestro cuerpo se obtiene principalmente de los carbohidratos, pero cuando consumimos pocos el cuerpo recurre a un plan B: las grasas. En este proceso se crean las cetonas, pero sin meternos a hablar mucho de bioquímica, solo digamos que son un desecho de las grasas.

El bum actual

Una vez que se modifica la alimentación y el cuerpo echa a andar el plan B, las reservas de grasa tienden a disminuir, traduciendose en pérdida de peso. Precisamente por esto se ha vuelto popular, suena realmente tentador pensar que podemos pasar comiendo grasa y además perder peso.

Claro que podría ser así si con «grasa» no nos imaginásemos el pollo frito con papas fritas de almuerzo y una enchilada con queso frito de cena. La realidad es que éste plan se basa en grasas saludables, como aguacate, nueces o semillas y requiere muchísimo compromiso, de la mano con un monitoreo clínico constante.

¿Puede ser peligrosa?

Aunque el proceso suene sencillo, el cuerpo trabaja mucho en adaptarse a un nuevo origen de energía; habiendo efectos adversos comunes al iniciar éste tipo de alimentación, especialmente si no tenes el acompañamiento adecuado. Te los comparto acá:

Algunas personas le dicen «gripe keto» al período de adaptación porque puede que te sintas como si andas agripado. Todo esto sin siquiera mencionar el efecto rebote que podría ocasionar, pero eso lo platicamos en otro post. 😉

En el caso de personas con otras enfermedades el monitoreo debe de ser aún mayor, especialmente las que tienen cualquier tipo de diabetes, ya que las complicaciones pueden ser mayores.

Cómo usar la dieta keto

En mi opinión, éste plan de alimentación puede ser un recurso muy útil en casos específicos; pero debido al nivel de complejidad es indispensable que toda persona que la implemente lo haga de la mano de un Nutricionista y un Médico. Debe de ser una decisión orientada y estudiada, con un compromiso real; no la recomendaría para una persona sana que sólo busca bajar de peso o porque «se come rico».

2 Comentarios

  • Grace Lacayo  2 de julio de 2020 at 8:39 am

    Muchos compañeros de trabajo míos han comenzado esta dieta y la botan a las semanas por que se sienten mal, que interesante saber que es parte del proceso de adaptación y que es algo complejo. Me preocupa cuánta mala información hay en el mundo hoy en día que la gente fácilmente comienza algo por moda y no toma en cue ta el efecto que tiene en el cuerpo. ¡Gracias por knformarmos más!

    Responder
    • Lic. Brenda Orozco  2 de julio de 2020 at 1:37 pm

      Gracias por tu comentario ❤️ espero poder siempre aportar para que más personas tomen decisiones informadas.

      Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.