Siguiendo el hilo de la activación del piso pélvico, les invito a dar un vistazo sobre la respiración y aprendan un par de ejercicios que nos ayuden a mejorarla. Si respiramos mejor, mejoramos la postura y ayudamos a activar el piso pélvico.
Enseñamos ejercicios respiratorios porque hacen parte integral del funcionamiento del cuerpo, no equivalen a «Rehabilitación Respiratoria» ya que esta abarca varios tipos de ejercicios y de actividades orientadas a situaciones de salud específicas como el asma, la fibrosis pulmonar, etc.
La Respiración es Vida
Nos abrimos a la vida llenando nuestros pulmones con la primera bocanada de aire que tomamos al momento de nacer, nuestro tórax se abre, los pulmones se dilatan y respiramos por primera vez.
Cada vez que respiramos introducimos «oxígeno» a nuestros pulmones con un movimiento que llamamos «inspiración» y sacamos «dióxido de carbono» con otro movimiento llamado «espiración», el sistema circulatorio, por medio de las arterias, lleva la sangre oxigenada y por la venas trae la sangre con dióxido de carbono y es en los pulmones donde se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono.
¡Alto! Tomemos un Instante, inspiremos y espiremos lentamente.
Los músculos respiratorios, están a cargo de este movimiento, el principal es el diafragma que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica, también están los intercostales, que forman un tejido entre cada costilla, los músculos del abdomen, del cuello y la espalda.
Cuando paramos la lectura y tomamos aire nos dimos cuenta que podemos controlar la respiración a nuestra voluntad, sin embargo, tenemos una regulación automática, la que se da por medio del centro de la respiración que se encuentra en la base del cerebro (bulbo raquídeo), y funciona en dependencia de las cantidades de oxigeno o de dióxido de carbono que tengamos en sangre, como un sensor, al subir el dióxido de carbono avisa al nervio frénico, encargado de mover al diafragma, y este activa los intercostales y los abdominales para que aumente la velocidad, hasta que se alcance el nivel permitido, por ejemplo, cuando corremos empezamos a respirar más rápido.
¿Qué Puede Afectar la Respiración?
En muchas ocasiones podemos tener dificultades para respirar, sentimos que nos cuesta tomar el aire, como cuando tenemos gripe y estamos congestionadas de la nariz o cuando corremos mucho y empezamos a jadear, esto nos ha pasado a todos/as. Puede suceder en una situación de miedo, de ansiedad o un ataque de pánico, también por situaciones de salud que afectan a partes del sistema respiratorio; la nariz, faringe, tráquea, bronquios o pulmones, y pueden ser algo obstructivo, alergias, inflamaciones, enfermedades infecciosas, problemas en el corazón. Si de forma frecuente sientes que te falta el aire debes de consultar con tu médico.
Ejercicios Respiratorios
Los ejercicios respiratorios ayudan a concentrarnos, disminuir el stress, mejoran la salud pulmonar, la piel, la postura, el piso pélvico, la emisión de la voz, el abdomen y la espalda. Voy a describirles tres ejercicios respiratorios que podemos realizar cada mañana después de despertar y nos brindaran energía. Cuando se hayan acostumbrado a ellos podemos realizarlos cada vez que nos sintamos nerviosas o con mucho estrés
Los Podemos hacer acostadas sobre nuestra espalda, sentadas/os o de pie, debemos estar tranquilas, relajadas y podemos cerrar los ojos si queremos.
Respiración Abdominal
Vamos a ponernos las manos sobre el abdomen, metemos aire soplando el abdomen únicamente, mantenemos el aire dentro mientras contamos hasta 10, luego lo sacamos despacio por la boca; descansamos respirando natural y lo hacemos de nuevo hasta 3 veces. Si nos sentimos mareadas descansamos y solamente lo hacemos una vez. Intentamos de nuevo hacerlo 3 veces después tres días de hacerlo una vez, cuando nos hayamos acostumbrado.
Respiración Torácica
Ahora vamos a ponernos las manos sobre la parte inferior del pecho sobre las costillas; metemos aire y sentimos el movimiento del tórax debajo de nuestras manos; mantenemos el aire mientras contamos hasta 10; luego sacamos el aire despacio por la boca. Al igual que en el anterior repetimos tres veces, si sentimos mareo descansamos y solamente lo hacemos una vez.
Limpiemos Nuestros Pulmones.
Lentamente metamos aire en nuestros pulmones, lo más que podamos; mantengamos la respiración contando hasta 10; por la boca saquemos un poco de aire; el resto lo sacamos con con fuerza , como si quisiéramos empañar un vidrio. Lo repetimos tres veces, siempre la misma recomendación en caso de sentirse mareado/a.
Toda persona que ha vivido un proceso de enfermedad que afecte los pulmones o ha pasado mucho tiempo encamada debe pedirle a su médico tratante que le apoye con derivarla con un médico rehabilitador para una consulta y tener orientaciones o terapia en caso de necesitarla.
4 Comentarios
Magníficos ejercicios respiratorios, hay que hacer un tiempo durante el día y acordarnos de que respiramos para vivir y sentir nuestra respiración!
Excelente ejercicio ayuda a relajarnos.
Hola Brenda. Me parecen excelentes y oportunos los ejercicios respiratorios que nos estas indicando. Ahora que estamos mas tiempo en casa aprovecharé para hacer mi rutina.
Un abrazo
Excelentes ejercicios de respiración.. para fortalecer los pulmones, oxigenar nuestra sangre y ajustar el ritmo cardiaco. Gracias Brenda por tus orientaciones.