Anteriormente les platicaba sobre el gluten y porqué algunas personas necesitan tener una alimentación sin éste; si no lo has leído puedes hacerlo aquí.

Digamos que usualmente te comerías dos rebanadas de pan con el almuerzo, pero como estás haciendo «dieta» sin gluten para perder peso; entonces sustituís el pan con 2 tortillas y además te servís más arroz de lo común, desproporcionando tus carbohidratos. Pero ¿Por qué y qué tiene que ver? Acá te dejo las principales razones por las que ésta alimentación podría hacerte subir de peso.

1. No Necesitas la «Dieta» Sin Gluten

Aparte de las personas que realmente necesitan eliminar el gluten, también hay quienes han adoptado una dieta» sin gluten (o gluten free) porque les dijeron que así podían bajar de peso, porque les pareció más saludable o porque simplemente está de moda. Pero la realidad es que algunas de estas personas, más bien están ganando peso.

En pocas palabras, al no tener una verdadera condición o motivación para evitar el gluten, tus decisiones alimentarias son débiles y mal informadas; lo que fácilmente puede convertirse en mala alimentación.

2. Comes más Procesados

Idealmente, el gluten se evita preparando tus propios alimentos y siempre prefiriendo los que originalmente no lo contienen, pero en la vida real esto puede ser difícil. Al final del día es más conveniente comprar los productos ya preparados o procesados, y por qué no, esos productos que prometen ser similares a la amada panadería pero sin gluten, y aquí es donde, además, entra la siguiente razón, que es clave.

3. El Azúcar Desconocida

Cuando intentamos sustituir el gluten, la textura nunca va a quedar igual, aunque es posible que aun así te guste y lo disfrutes. Pero una empresa de la industria alimentaria no se puede arriesgar a esperar que te conformes, entonces ¿Qué es lo más sencillo para asegurarse la venta? Agregarle azúcar y/o saborizantes artificiales, para compensar la diferencia de sabor y texturas; es común que ni siquiera sintamos que el producto final sea dulce, pero ahí está el azúcar desconocida. Ahora, no es que esté satanizando el azúcar, pero es peligrosa en exceso y es tan fácil comer de más.

Original vs Sin Gluten

El cerebro procesa mejor las cosas de manera visual, así que les preparé ésta comparativa de los niveles de azúcar. Los gramos de azúcar están reflejados por cada 100 gramos de producto; si te interesan los datos por porción o más información escríbeme y te lo comparto.

El brownie tiene un poco más de azúcar al optar por una versión sin gluten, aun considerando que el original tiene altos valores. Esto no quiere decir que el brownie sin gluten sea malo y que nunca lo podas comer en la vida, simplemente es un gusto que se puede disfrutar de vez en cuando y en porciones pequeñas, igual que el brownie con gluten. Mantengan este ejemplo presente mientras hablamos de la siguiente razón.

4. Pensar que Sin Gluten = Súper Saludable

Con toda la atención que ha obtenido el gluten últimamente, algunas personas podrían jurar que un brownie sin gluten puedo comérmelo completo porque como es sin gluten, las calorías no cuentan. Pero, creo que en éste punto ya estamos en la misma línea que «libre de gluten» no quiere decir «dale como si fuera barra libre», simplemente quiere decir que su consumo es seguro para personas que por motivos de salud necesitan o quieren evitar el consumo de gluten.

Resumiendo

Es fundamental que al momento de tomar decisiones que juegan un papel muy importante en tu alimentación siempre valores las verdaderas razones por las que estás haciendo los cambios y al mismo tiempo tener la seguridad que esos cambios son sostenibles, contando con la información y herramientas necesarias para eso. ¿Quién mejor que un nutricionista para acompañarte en procesos de éste tipo?

Los invito a revisar siempre las etiquetas nutricionales de los productos que compran, para tomar decisiones informadas.

único comentario

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.