Rehabilitación del Piso Pélvico

En mi primera entrada, les decía que no es permitido quedarnos sentadas esperando que se nos afloje la vagina y se nos salga la orina, hoy les escribo sobre diferentes ejercicios y otras técnicas de tratamiento que nos ayuden a prevenir y mejorar esta condición.

La Prevención

Me gustaría iniciar hablando sobre la prevención, la que yo promuevo desde talleres motivacionales y prácticos, dirigidos principalmente a mujeres, todas las que puedan asistir, se aprende sobre el piso pélvico, ejercicios y cuidados personales, que puedan integrar en su rutina diaria de ejercicios.  Si no realizan ejercicios diariamente, les motivamos a llevar una vida más activa que incluya ejercicios del piso pélvico.

La rehabilitación del piso pélvico la hacemos con un programa adaptado a cada persona, pueden ser mujeres u hombres que ya presentan Incontinencia urinaria y/o alguna otra alteración del piso pélvico.  Al finalizar su plan de tratamiento cada participante se ha adaptado a una rutina de ejercicios.

Primero lo Primero

Lo primero que hacemos es brindar una consulta médica a la persona que vamos a apoyar, en la que nos conocemos y le evaluamos, si es necesario establecemos coordinaciones con otros médicos que le atienden, el segundo paso es la elaboración de su programa, que debe llevarte a conocer, sentir y escuchar a tu piso pélvico, fortalecerlo e integrarlo dentro de tu esquema corporal.

El programa incluye: 1- Modificaciones al estilo de vida si es necesario, lo que se trabaja con nuestra nutricionista.  2- Entrenamiento vesical.  3- Reeducación muscular.  4- Fortalecimiento muscular.

Activando el piso pélvico

Así como el piso pélvico es la parte inferior del abdomen o cavidad abdominal, el techo es el músculo principal de la respiración llamado diafragma, las paredes son los músculos abdominales, muy conocidos porque queremos un abdomen plano, actúan como una faja que nos ayuda a mantenernos rectas como las reinas que somos.

Con la reeducación muscular vamos a activar los músculos del techo y paredes del abdomen, los que a su vez activan a los del piso pélvico.

Ejercicios de Respiración,

donde conocemos nuestros músculos respiratorios y aprendemos a respirar mejor, de hecho, todas las personas nos beneficiaríamos al realizar diariamente este tipo de ejercicios.

Ejercicio de Postura

Trabajar la postura es una base para muchos programas de rehabilitación, con el pasar del tiempo tendemos a bajar y meter los hombros, se vuelven dolorosos junto con el cuello, nos vamos encorvarnos un poco y nos sentamos sacando la panza, lo que debilita nuestro piso pélvico y le envía un mensaje negativo.

Ejercicios de Equilibrio,

que van unidos a los de postura, es la mejor estrategia para fortalecer los músculos abdominales, principalmente el transverso que es el que facilita la activación del piso pélvico.

Ejercicios de Fortalecimiento,

Trabajamos con los ejercicios de Kegel, son específicos para el fortalecimiento de estos músculos. Lo primero que aprendemos es a identificarlos, una forma fácil es ponernos la mano abierta en la vulva, mientras apretamos como si contuviéramos un gas, debemos sentir como se contrae y se eleva la vulva.  Ahora vamos a hacerlo con las manos en las nalgas, contraemos de nuevo, si las nalgas se contraen no lo estamos haciendo bien, lo intentamos de nuevo evitando contraer las nalgas.

Continuamos probando, ahora lo hacemos con las manos en la parte baja del abdomen, si se contrae, lo intentamos de nuevo sin contraer el abdomen.  Listo, ya lo tenemos, debemos sentir como se contrae el piso pélvico sin contraer las nalgas y el abdomen.  Para esta etapa inicial yo les recomiendo lo hagan acostadas con las piernas flexionadas y separadas, estas deben de mantenerse relajadas y sin moverse durante los ejercicios, los que haremos suavemente, su cerebro debe de estar conectado con el movimiento.

Como están iniciando hagan grupos de tres contracciones y descanso cinco veces, con el pasar de los días lo van incrementando hasta llegar a 10 contracciones seguidas, lo pueden realizar tres veces al día, con la práctica lo van a poder hacer sentadas, de pie y mientras hacen otras cosas del día.  Hasta aquí un nivel muy básico de estos ejercicios.  En etapas avanzadas son más complejos y se combinan con otros ejercicios de pierna y de caderas.

Ejercicios Hipopresivos

Son excelentes ejercicios que combinan actividades posturales, respiratorias y de fortalecimiento muscular, yo prefiero trabajarlos directamente con cada persona, eso me permite adecuarlos a su condición de salud.

Otras Modalidades

Otras modalidades de tratamiento: Podemos fortalecer y reeducar con la ayuda de equipos externos, les mencionaré rápidamente algunos de ellos.

Electroterapia, utilizamos diferentes tipos de corrientes eléctricas terapéuticas para provocar la contracción o relajación muscular y mejoría del dolor.  

Biofeedback o bio-retroalimentación, Identificación de las contracciones musculares y del avance en la rehabilitación mediante el registro de la actividad muscular, nos ayuda con personas que tienen músculos muy débiles.

Aditamentos externos, les mencionaré los conos vaginales y pelotas chinas, son pequeños conos y bolitas en diferentes tamaños, los que se usan introduciéndolas en la vagina o el ano, provocando pequeñas contracciones que mejoran el tono y la fuerza.

Neuro modulación, es la aplicación de corriente eléctrica en un nervio de la pierna, que comparta el mismo centro operativo con los nervios involucrados en la micción, se usa en algunos casos de incontinencia urinaria de urgencia.

Avanzaremos en este tema en próximas entradas y en los videos cortos que pronto estaré subiendo a la página.

2 Comentarios

  • Amalia  15 de mayo de 2020 at 8:59 am

    Excelente descripción y ejercicios a realizar.

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.