Actualmente es común encontrarnos con alimentos que se etiquetan como «libres de gluten», aún alimentos que naturalmente no tienen gluten, lo que te puede hacer pensar que el gluten es malo, incluso te quiere hacer comprar ese alimento porque suena más saludable. Pero ¿Te has preguntado qué es el gluten? ¿Por qué se menciona tanto? ¿Es malo para la salud?
¿Qué es el Gluten?
El gluten es una proteína (glicoproteína) o combinado de ellas que se encuentran de forma natural en algunos cereales: trigo, cebada, centeno y algunas variedades de avena; lo que significa que todos los productos que usen estos cereales o su harina contienen gluten, a menos que fuesen tratados para eliminar el gluten y el empaque lo certifique.
El gluten, por su naturaleza, tiene propiedades elásticas y espesantes, lo que le hace muy útil en la industria alimentaria. Su uso más común es en panadería porque hace los panes más esponjosos, pero también es útil en otros procesos de alimentos, por lo que se encuentra de forma añadida en incontables productos procesados, desde algunas marcas de arroz integral ¡hasta en embutidos!
El gluten en nuestro cuerpo
Una vez que el alimento ha sido metabolizado y sólo quedan los fragmentos proteicos del gluten, en una persona sana el cuerpo simplemente los absorbe, y ya, no pasa nada, pero en las personas con sensibilidad no celíaca, enfermedad celíaca o alergia relacionada al gluten el cuerpo reacciona diferente.
Dicho de una manera sencilla, lo que pasa es que el cuerpo identifica esas proteínas como dañinas o tóxicas, activa el sistema inmunológico y produce anticuerpos, los que confundidos atacan también las paredes del intestino, generando otras respuestas y afectaciones. Les comparto en una imagen la diferencia entre las condiciones ligadas al gluten.
Entonces, no es que el gluten sea malo en sí, si no que algunas personas tienen reacciones adversas. Actualmente, con los avances de la ciencia, se comprende mejor todo esto y las consecuencias que una persona con alguna de estas afectaciones puede sufrir al consumir gluten por error pueden ser graves, por lo que la industria alimentaria ha tenido que ir cambiando las etiquetas, incluyendo el famoso “libre de gluten” o “gluten free” en inglés, mejorando la vida de muchas personas, pero no significa que hay que tenerle miedo al gluten, sólo hay que consumirlo en moderación, como todo en ésta vida.
Un punto importante, que no quería dejar de mencionarles, es que hay evidencia que sugiere que cuando algunas personas con problemas inmunológicos o con alergias no relacionadas con los alimentos, consumen gluten pueden tener una respuesta parecida a la de los celíacos sin necesidad de tener esta enfermedad; por eso yo considero que vale la pena valorar, a nivel individual, hacer una prueba de dieta sin gluten por un período para observar y detectar si hay algún cambio significativo. Si te inquieta e interesa eliminar o disminuir el consumo de gluten de tu dieta te aconsejo que lo platiques con un Nutricionista.
Créditos de imagenes: Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es
5 Comentarios
Buenísimo documento
Excelente
Muy buen artículo, felicidades Dra