Incontinencia Urinaria en Mujeres
Los seres humanos estamos diseñados de manera espectacular, varios sistemas independientes e interconectados mantienen un balance entre lo que consumimos y lo que eliminamos.
Los riñones son un complejo laboratorio donde se elabora la orina, imagínense que cada minuto filtran un poco más de media taza de sangre, deshaciéndose de toxinas y desechos de nuestra alimentación y eliminando el agua sobrante en nuestro cuerpo y algunas sales y minerales.
Seguramente han notado que hay días que orinamos más que otros, esto depende del calor que haga y de cuánto líquido bebamos, también del tipo de alimentos que consumamos, la actividad física que realicemos, de ciertos medicamentos que tomemos e incluso de algunas enfermedades que padezcamos.
La orina fluye por medio de dos conductos, llamados uréteres, de forma constante de los riñones hacia la vejiga donde se va almacenando, conforme ésta se va llenando se activan sensores que le avisan al cerebro y empezamos a sentir ganar de orinar.
La expulsión de la orina de la vejiga al exterior la podemos controlar y se llama micción, aquí participa otro conducto, la uretra, que va de una puerta interna (músculo esfínter interno) que pega con la vejiga y evita que se salga la orina, a una puerta externa (músculo esfínter externo), localizado arriba de la entrada a la vagina y es parte del piso pélvico. Para orinar, buscamos el lugar adecuado y ya sea en cuclillas o sentadas nos relajamos hacemos un poquito de fuerza y es así como se contrae el músculo de la vejiga, se abren los músculos de los esfínteres, y disfrutamos del placer de hacer pipí, mear u orinar.
Incontinencia Urinaria
Es cuando se nos sale la orina de forma involuntaria, puede ser desde unas gotas, hasta mojarnos la ropa, lo importante es que tiene tratamiento, sintámonos libres de buscar ayuda con la primera alarma que identifiquemos. Cuando es permanente nos trae mucha incomodidad con nosotras mismas y en la vida social, voy a describirles los tipos más frecuentes:
La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo
Da origen al dicho “me orino de risa”, se da al escapársenos la orina al hacer esfuerzo, como cargar algo pesado, estornudar o toser. Sucede por debilidad de los músculos del piso pélvico, recordemos que el esfínter externo o puerta de salida de la orina es parte de este grupo de músculos y le dan sostén a la vejiga y a la uretra. Se trata con un programa de rehabilitación muscular del piso pélvico con muy buenos resultados, los casos más avanzados requieren de un tratamiento quirúrgico.
La Incontinencia Urinaria de Urgencia
Es cuando nos dan ganas urgentes de orinar, si estamos entrando a casa corremos con las llaves en la mano, y si no llegamos rápido al baño, ¡auch! se nos sale la orina. Puede ser temporal o permanente, la causa es una vejiga que se contrae fácilmente por problemas de origen neurológico. Se maneja con fármacos, cambios en la alimentación, toxina botulínica, cirugía y un programa de rehabilitación adecuado a este tipo de incontinencia.
La incontinencia Urinaria Mixta
es una mezcla de la Incontinencia de esfuerzo y la de urgencia.
La Incontinencia Urinaria de Rebosamiento
El escape de orina se da sin estar asociada a situaciones de esfuerzo o de urgencia, sucede cuando la orina se mantiene en la vejiga sobrepasando su capacidad y se rebasa, como si fuera un vaso al que le cae agua constantemente y al llenarse se desborda. En mujeres es menos frecuente, se da a causa de una obstrucción por el descenso del útero o del recto, un tumor o una lesión neurológica que afecta la capacidad de los músculos de contraerse, como en lesiones de la columna vertebral o la esclerosis múltiple. Su tratamiento involucra muchas acciones, fármacos, cirugías y un programa de rehabilitación que incluye reeducación vesical y muscular.
Recordemos que orinar es movimiento, es un acto que controlamos, por lo que podemos prevenir y mejorar los escapes de orina con un programa de rehabilitación que incluya el fortalecimiento del piso pélvico y la reeducación de la vejiga. En mi próxima entrada les escribiré sobre la rehabilitación del piso pélvico y la educación vesical.
único comentario
Unos ejercicios fáciles que recomiendes? Gracias!